miércoles, 9 de octubre de 2013

CAUSAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Existen varias explicaciones de porque el hombre es violento en el hogar, que podemos dividir en tres: biológica, psicológica y la perspectiva de género.

·        La interpretación biológica:
El medio ambiente está lleno de peligrosos naturales como el hambre, sed, picaduras de insecto y animales. Para poder sobrevivir a estos eventos naturales en muchas ocasiones es necesario actuar de manera violenta, diversos profesionales afirman que la violencia es parte de la estructura biológica del hombre
De esta forma, se cree que el hombre es violento porque esta genéticamente propenso a serlo, pues es mediante esta violencia como  ha podido sobrevivir. Se dice que el hombre, comparado con la mujer es naturalmente más agresivo solo por tener más fuerza física y tener el papel de protector
·        La interpretación psicológica:
Asume que el hombre violento tiene un problema psicológico o psiquiátrico y por eso es violento. Las explicaciones psicológicas más comunes dicen que el hombre sufre de una disfunción psicológica que lo hace sentir vulnerable, inseguro y con baja autoestima, por lo cual tiene que sobre compensar mediante la violencia, al enfrentarse con su pareja, para afirmarse un valor. Asumen que, porque vio violencia en su hogar, el mismo será violento.
También se ha explicado la conducta de los hombres violentos como una expresión de su enojo o ira. Esta teoría supone que el hombre tiene que aprender a expresar la ira adecuadamente.
Otra explicación de la psicología es la teoría de sistemas, esta supone que la pareja es la que está dañada, no solo el hombre
1.       Ese sistema familiar forma parte de una estructura social jerarquica y por lo tanto de inequidad
2.       Asume que la constelación familiar es única y universal
3.       Es que tampoco toma en cuenta que cada una de las partes de la pareja tiene sus propios procesos y toma de decisiones independientemente de la otra persona.
4.       Al haber violencia en una pareja, es casi imposible restaurar un punto medio de negociación.
Otra explicación paralela es la psiquiatría: esta interpretación sugiere que el hombre tiene una enfermedad mental grave y por eso es violento con su pareja, sugiere que el hombre esta tan dañado que vive fuera de la realidad. Esta explicación se usa especialmente cuando la violencia del hombre llega a noveles impensables, por ejemplo cuando el hombre ataca con un objeto punzo cortante y le amputa el miembro


LA INTERPRETACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Se ha creado una división artificial en la que se cree que los hombres y las mujeres son diferentes. Dado que los hombres son los que han establecido las leyes y las reglas en nuestras sociedades, estas precisamente están basadas en mantener las diferencias entre los sexos.
La explicación de género dice que la violencia en el hogar tiene objetivos muy específicos que no necesariamente tienen que ver con la supervivencia del individuo. Cuando el hombre es violento con su pareja, su objeto es tenerla bajo control para obtener beneficios al disponer de los recursos de ella.

Partiendo de este concepto, los hombres se han convertido en cuidadores y promotores de esa presunta superioridad sobre las mujeres.
Cada hombre es entregado desde muy pequeño para ser el hombre-dueño-jefe-padre que tomara algún día el papel que su padre lleva mientras el es niño
Al identificarse como el hombre-dueño-jefe-´padre, suprime su verdadera identidad y la cambia por una aparente superioridad. Esta imagen externa es lo que conocemos como masculinidad o machismo.
De aquí viene la violencia del hombre en el hogar. Para mantener una posición de superioridad, es necesario ser violento porque nadie quiere ser inferior y las personas a las que pretende dominar se van a revelar a esta condición.
Pautas para entender la relación entre masculinidad y violencia
La mayoría de los actos violentos son ejecutados por hombres. De acuerdo con Gilmore, la masculinidad es la forma aprobada de ser un hombre adulto en una determinada sociedad. El hombre se asume como superior a la mujer, y por lo tanto tiene que controlarla mediante la violencia.
EL ESPACIO INTELECTUAL Y LA MASCULINIDAD
El espacio intelectual es aquel donde se general ideas para entender lo que está sucediendo, mediante estructuras simbólicas basadas en definiciones de las causas de un hecho.
El espacio intelectual es el más importante para la masculinidad y el hombre violento, porque es ahí donde realmente es el jefe, el superior y el que ordena. Es por eso que para el hombre violento es tan importante que los demás acepten siempre su punto de vista como el único válido y acertado
El lenguaje es también una manera de comprobar su superioridad. Todas las groserías están encaminadas a sobajar a la otra persona y mantener al que las dice por arriba de los demás.

El espacio físico y la masculinidad
Es también fundamental para la masculinidad y para el hombre violento, porque es allí donde se comprueba a si mismo que es superior; es cuando cree obtener una prueba empírica. El hombre compara sus fuerza física con la de las mujeres y la mayoría de las veces resulta ser el más fuerte, lo que toma como evidencia irrefutable de que es superior en todos los aspectos

El espacio emocional y la masculinidad
El espacio emocional es la forma individual de procesar internamente su relación con el mundo externo e interno. El espacio emocional es el menos desarrollado en el hombre, el hombre evita este nivel de acción emocional y lo reprime lo más posible. Al reprimir este nivel emocional, se quita su propia individualidad para ajustarse al parámetro social que le indica cómo mantener esa condición de superioridad.
El hombre trata de demostrar constantemente que no tiene miedo, ni dolor, que le importa poco lo que le suceda, porque considera heroico y masculino sufrir sin quejarse.

El espacio social y la masculinidad
El espacio social es aquel donde se desarrollan contactos, interacciones e intercambios con otras personas. Para el hombre, este espacio es otra oportunidad para comprobar que es superior. El hombre crea relaciones sociales de competencia para comprobarse a si mismo su superioridad. Al crear relaciones de competencia, el hombre asume que cada uno de los otros hombres quiere destruido, pues también están en competencia, tratado de demostrar su propia superioridad.

El hombre violento usa el espacio social como un aspecto que también debe controlar. El hombre pretende ser dueño de los espacios sociales  de otras personas, pero no acepta tener responsabilidad y equidad hacia ella.
El hombre violento controla los contactos sociales de su pareja, estos tienen que ser aprobados por el. La mujer no podrá validar su experiencia de cuerdo con otros puntos de vista y esto la conduce al aislamiento.
El hombre sabe que la mujer, al estar conectada con su espacio emcional, es mas sensible así misma y al medio ambiente; el utiliza esta estabilidad para sobrevivir, valiéndose de ella. De este modo, ella es la que queda en una posición vulnerable, no él.
El espacio cultural y la masculinidad
El espacio cultural son las diversas formas de procesar la realidad de acuerdo con parámetros establecidos mediante el aprendizaje que el individuo ha recibido en su grupo social más inmediato: su familia, grupo económico, religioso, educativo y geográfico.
La mayoría de las culturas aceptan que la mujer tiene que ser inferior al hombre, en su familia aprende que la mujer se queda en casa a cuidar a los hijos y a llevar a cabo las labores del hogar, donde manda el padre
Por ejemplo, si va a un hospital espera ver un medico hombre y obtener ayuda de una enfermera.
El hombre violento obviamente apoya estas creencias porque el es quien obtiene beneficios.

Causas de la violencia del hombre en el hogar
Los conceptos que hasta aquí hemos nos ayudan a entender la razón por la que el hombre es violento con su pareja. Dos aspectos están siempre presentes:
·        Así hombre se cree superior a su pareja y a la naturaleza.
·        Al creerse superior, hace todo lo posible para imponer esta superioridad y la única forma que conoce de hacerlo es ejerciendo un control mediante la violencia.
Así, la necesidad de controlar es uno de los ejes de la violencia del hombre en el hogar.
En nuestra sociedad creemos que un hombre que no controla a su mujer no es suficientemente hombre, y por lo general esta inhabilidad de mantenerse como superior tiene un castigo.
Para el hombre es mortal convertirse en algo que no sea un hombre superior, pues de nada sirve parecerse o ser como su pareja/mujer.

Para detener su violencia, el hombre necesita aceptar primero que su pareja es igual a el y tratada como tal, lo que significa alejarse de la identidad machista de superioridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario